A partir de la Reforma a la Ley del Seguro Social que se hizo en 2022, la ley establece que las personas trabajadoras del hogar son sujetas de aseguramiento del régimen obligatorio.
Las personas que realizan el trabajo del hogar es un sector vulnerable, es por ello que hoy en día se realizan acciones con el fin de garantizar el acceso a la seguridad social. Además, los patrones deben aportar al fondo de vivienda.
El nuevo esquema de incorporación obligatorio para las personas trabajadoras del hogar, establece que los empleadores, están obligados a registrar en el IMSS y de forma simultánea al Infonavit, desde el inicio de la relación laboral.
Los beneficios que tiene para las personas trabajadoras del hogar son los siguientes:
-Enfermedades y maternidad.
-Riesgo de trabajo.
-Invalidez y vida.
-Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
-Guarderías y prestaciones sociales.
-Vivienda.
De igual forma la ley establece que los beneficiarios legales de la persona trabajadora dle hogar son:
-Cónyuge o concubina(o).
-Hijos (as).
-Padres
La ley define a la persona trabajadora del hogar como: “aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral, que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”.