¿Has escuchado el concepto brecha de género en el crédito? El concepto existe y es de lo más relevante.
En los últimos años, además de estudiar distintos ámbitos en los cuales existen disparidad entre mujeres y hombres, como es el ámbito laboral, salarios, oportunidad de ascensos, entre otros, también se ha hecho un análisis en las diferencias que hay entre hombre y mujeres en cuanto al otorgamiento y las condiciones de financiamiento.
La brecha de género en el crédito hace referencia a la desigualdad que existe en el acceso a productos de crédito entre hombres y mujeres. En los cuales las mujeres enfrentan distintos factores que dificultan obtener algún tipo de financiamiento o peores condiciones de crédito.
En el Reporte de Estabilidad Financiera, publicado por el Banco de México en 2024, indica que distintas investigaciones reportan las siguientes situaciones:
-Hay evidencia de que las mujeres tienen menos acceso al crédito.
-Las mujeres suelen enfrentar costos de financiamiento más elevados.
-Las mujeres obtienen menos montos de crédito.
Es importante visualizar este contexto para poder disminuir dicha brecha de género, la cual, de acuerdo a los estudios, indican que en un contexto de incertidumbre macrofinanciera, la brecha se amplía, lo que ocasiona que los montos de crédito y los costos de financiamiento sean más desiguales para las mujeres.